viernes, 20 de abril de 2007

YA ESTÁ AQUÍ LA FERIA DE ABRIL

La primavera sevillana en todo su esplendor (En la noche del lunes se celebra el tradicional 'pescaíto' y el 'alumbrao') Los orígenes de la Feria de Abril se remontan a 1846, año en el que Narciso Bonaplata y José María de Ybarra firmaron una proposición pidiendo autorización para celebrar una feria anual.Desde entonces se ha convertido en la fiesta más emblemática de Ciudad de Sevilla, centro de reunión de sevillanos en el que, durante una semana, la tertulia y los amigos se convierten en el centro de la vida de los sevillanos.
De gran colorido, cada año se realiza una portada de entrada al recinto que conmemora algún monumento de Ciudad de Sevilla. A lo largo de estos años ha pasado por varios recintos, celebrándose ahora en el Barrio de Los Remedios, en una superficie de 1.000.000 de m2 definido en tres sectores: Real de la Feria (Recinto ferial denominado así por el real que cobraban antiguamente los cocheros para trasladar a la gente a la feria), Calle del Infierno (Así se denomina en Sevilla al Parque de Atracciones) y Aparcamientos. Al ser la mayoría de las casetas privadas, es aconsejable venir a la Feria con los sevillanos, que nos acompañarán en su ruta habitual por casetas de conocidos y amigos. En la Feria se diferencia el día y la noche. Destaca durante el día el Paseo de caballos, y por la noche, el flamenco y las copas hasta altas horas de la madrugada.En el Real de la Feria se instalan más de mil casetas: familiares, peñas, entidades, distritos (estas últimas de entrada libre) y en la Calle del Infierno más de 400 Actividades Feriales. El Ayuntamiento de Sevilla también instala la Caseta Municipal, en la que se ejercen las acciones de Protocolo de Ciudad de Sevilla.


CASETAS:

La Feria de Sevilla 2007 se celebrará del día 24 al 29 de Abril
Aunque la Feria de Sevilla no tiene una fecha fija de celebración, siempre comienza en el mes de Abril con una o dos semanas de diferencia con respec­to a la Semana Santa. La Feria de Sevilla 2007 se celebrará del día 24 al 29 de Abril y como cada año, el Real de la Feria ocupará la misma superficie de 1 millón de metros cuadrados. Sobre este espacio existirán 3 sectores delimitados, el denominado Real de la Feria, el Parque de Atracciones y en la periferia distintas dársenas destinadas a los aparcamientos de vehículos.
En el sector del Real de la Feria se instalarán 1.046 casetas entre Casetas de Particulares, Peñas y Entidades. Entre el conjunto de casetas, destacan la Caseta Municipal en la que se realizan las acciones de Protocolo de la Ciudad. Cada uno de los Distritos Municipales dispondrá de casetas y además un determinado número de grandes casetas públicas de entrada libre.
Distribución y clasificación de las casetas de la Feria de Sevilla:32 casetas Familiares500 casetas Familiares Compartidas313 casetas de Entidades180 casetas de Peñas7 casetas Municipales de Entrada Libre13 casetas de Servicios Municipales1 caseta Municipal.

OTROS INTERESES:

La portada de la Feria de Abril, durante los últimos 27 años, excepción hecha del año 2.005, se ha venido inspirando en edificios representativos de la ciudad de Sevilla que, conjugados de forma singular, han formalizado con sus arcos, un punto de encuentro obligado en el Real.

Bajo el lema “Ecos de Giralda”, el viernes 22 de septiembre el Delegado de Fiestas Mayores, Gonzalo Crespo, ha presentado la propuesta ganadora para la portada de la Feria de 2007, obra de Ricardo Hernández González, responsable de la Comisión de Cultura y Actividades Culturales del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Sevilla.El proyecto se inspira en el edificio más emblemático de la ciudad, la Giralda, primando en la composición la torre como elemento representativo de la Giralda, el arco de herradura, el arco mixtilíneo, y motivos decorativos geométricos de lacería y atauriques representados en una de las balconadas.



MÁS COSAS:

EL "ALUMBRAO"
Seguramente te habrás quedado sorprendido al leer esta palabrita, que pertenece -no te quepa duda- al particular diccionario sevillano, aunque viene de "El Alumbrado", del verbo alumbrar.Realmente es algo así como el "Chupinazo" en los San Fermines, representa el comienzo de la Feria de Sevilla y consiste en que la primera autoridad de la ciudad, nuestro alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín pulsa un botoncito y poco a poco se van encendiendo las 22.000 bombillas de la Portada, cuyo arco central de acceso a la Feria está inspirado en la puerta que da acceso al edificio de la Universidad de Sevilla (antigua Fábrica de Tabacos) por la calle San Fernando. Paulatinamente se va iluminando el Real por completo, encendiéndose la totalidad de las bombillas que hay en el Real de la feria. La Feria se alumbra completamente... y de ahí lo del "alumbrao".

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola!

Aquí traigo una web con un concurso para la Feria de Sevilla. Se sortean noches de hotel en Sevilla gratis para esa semana.

http://www.feriadeabrilgratis.com

El rollo es el siguiente: tú reservas tus noches en el hotel que quieras, y con el código de la reserva te registras para entrar en el concurso.

He estado ojeando los hoteles, y ya no quedan plazas para toda la semana, pero dos tres días así sueltos si hay. Depende de los días hay unos hoteles u otros

Dejo aquí el enlace a la página del concurso

http://www.feriadeabrilgratis.com

Qué te parece el tema?