domingo, 15 de abril de 2007

Rito y ritmo indígenas. Dos ejemplos mesoamericanos
A partir del análisis de dos danzas indígenas (otomiana y maya-chontal) de la Mesoamérica mexicana, se efectúa una semiosis de las metáforas del cuerpo al que, en el presente caso, se le atribuye la propiedad de constituirse en código calendárico al marcar el ritmo ecológico y económico concebido así por la cosmovisión étnica. El análisis efectuado atiende el texto dancístico en el marco de sus contextos sociales, rituales y ecológico-económicos, de donde resulta una propuesta explicativa de cómo las dramatizaciones festivas implican procesos metafóricos por medio de los cuales, las sociedades en que ocurren, simbolizan, esto es, codifican, su propio sistema social que les permite reproducirse como grupo y cultura específicos.


Al parecer algo tan moderno como suena la música lleva con nosotros desde nuestros días, la música no tuvo que esperar la llegada de la tecnología o recursos determinados. De ahí que se deduzca que los ritmos primitivos resultaron de la marcha de los pies, de la regularidad cardiáca y de la respiratoria, amén de que de entre los instrumentos más antiguos debe contarse al cuerpo humano como objeto de percusión y emisor de sonidos vocales. El hombre mismo es música, como la vida y el cosmos todo.

Otros temas tan curiosos y culturales como son: ¿Por qué no comen carne de cerdo los musulmanes?¿Es algo cultural o convenia que fuese así?, CREO QUE LA RESPUESTA OS SORPRENDERÍA, pues poco a poco dejaremos un espacio para las acciones culturales y os intentaremos informar de cosas que os apasionarán

3 comentarios:

Nando dijo...

Ya ves que quien iva a decir de donde proviene la musica...pues aquí está...que si los indígenas y tal...curioso curioso.

Un saludo y buen trabajo Jessica

Anónimo dijo...

jaja, gracias compi, pero esto no es nada intentaré informar de muchas mas cosas, aver si tengo tiempo.
Saludos.

Anónimo dijo...

Desde luego a mi, que me encanta la música, me ha parecido un artículo de lo más interesante. Es increible la pasión que ha tenido el hombre a lo largo de su historia por crear música.

Lo de por qué los musulmanes no comen cerdo sí lo se, tambíen se por qué los musulmanes pueden tener varias esposas (el Corán lo permite), pero quizás cuando lo expliqueis vosotros me lleve una sorpresa jejejej. Nunca se sabe demasiado.
Un abrazo a los dos.